domingo, 9 de noviembre de 2014

Mi PLE (Nov 14)


A continuación os presento un infograma de mi PLE (personal learning environment):


En la infografía se quiere destacar que un PLE es una red entre personas (de las que se aprende), por eso los iconos de las personas destacan frente a las herramientas para gestión de la información y para establecer las relaciones (representadas por flechas simples o dobles según sea la relación unidireccional o bidireccional). Aunque existe flechas dobles, el flujo de información es principalmente de izquierda a derecha. El papel del docente sería la de buscar fuentes de información para contextualizarlas y ofrecer a los alumnos contenidos enriquecidos.
La selección de herramientas se basa en mi experiencia actual e irá adaptándose a diferentes circunstancia con el tiempo (por ejemplo, aparición de nuevas herramientas, nueva necesidades de los alumnos, aumento de mi experiencia, etc.).


A continuación, se explica la función principal en el PLE de los servicios representados por cada uno de los iconos usados:

  • Herramientas básica de intercumunicación de la comunidad educativa:

Encuentro presencial en el colegio: clases con alumnos, tutorias con familias, reuniones y encuentros de pasillo.
Plataforma de comunicaciones de pago: correo interno, notificación de asistencias, comportamiento, calificaciones, calendarios, apuntes, etc.

    Gmail: Correo electrónico configurados con grupos para comunicaciones efectivas con todo la comunidad educativa.
    Google Drive; nube repositorio de documento y trabajo colaborativo para relación entre profesores. También para compartir apuntes con alumnos que se actualizan solos.
  • Herramientas opcionales para comunicación con alumnos:
  • Socrative: evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje (visión rápida de la asimilación por parte de los alumnos) y evaluación del aprovechamiento de los alumnos (exámenes que se corrigen solo). 
    Prezi: Presentaciones on-line para hacer zoom que también puede ser colaborativas.
  • Herramientas para encontrar contenidos:
Google Search: Motor de búsqueda para contenidos que no estén filtrados de otra forma.
Twitter: para acceder a información recomendada por personas de confianza en la materia (también para ayuda a filtrado de información para otras personas).
Diigo: marcador social para clasificar material de calidad y compartir con otros usuarios.
    Pininterest: marcador social cuya presentación se basa una imagen por contenido.
    Feedly: sindicación a RSS, blogs y vídeos.
Literatura impresa: principalmente libros de texto, pero he elegido un icono con un marca página para destacar el papel de docente la selección de contenidos.
  • Herramienta para publicar contenidos: para devolver a la comunidad de autores parte de lo recibido y también estimular que compartan contigo.
Blogger: se puede publicar información fácilmente (aunque no permite alojar archivo para su descarga), pero queda poco ordenada para mi gusto (cronológicamente).

Algunas herramientas interesantes para añadir a mi PLE actual podrían ser:
  • una página web (Google Site) para públicar (en abierto) mis contenidos de una forma más ordenada (por temas de interés). 
  • un espacio Wiki (Wikispaces) para facilitar el trabajo colaborativo de mis alumnos.
  • un espacio tipo Moodle o MOOC (Classroom de Google) para presentar los contenidos de mis curso a mis alumnos y recoger información del alumnado de una forma más ordenada.

7 comentarios:

  1. Hola Álvaro, te ha quedado mona la infografía. Interesante, además de la organización, el aspecto de red entre personas que das a tu PLE

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, me gusta mucho tu PLE pues es muy claro y muy fácil de comprender el conjunto de interacciones establecidas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Álvaro
    Muy interesante el aporte , gracias por compartir y seguir nuestro aprendizajes en forma colaborativas .A pesar que en mi país aun no podemos completar el uso de todas las aplicaciones es importante conocer para minimizar los tiempos y aprovechar los recursos
    Atte

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro, me ha gustado tu infografía, sobre todo por el tratamiento que le has dado a las líneas, con una o dos puntas en función de la reciprocidad en la conexión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro, me ha gustado mucho tu infografía. Yo también he valorado a mis alumnos, sus familias y mis compañeros de claustro como parte de mi PLE. He visto que además compartimos plataforma educativa EDUCAMOS, aunque con un logo diferente.
    Un saludo,
    Carmina

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro, he encontrado varias herramientas que quizá pueda incorporar a mi PLE, como la plataforma Educamos (Yo utilizo Evalúa) y Socrative, que parece muy interesante. Gracias por compartir tu PLE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bueno tu PLE porque es sencillo y directo, fácil de comprender. Sobre todo el resumen de las herramientas que utilizas y con quién.

    Lo tomaré de ejemplo. :)

    ResponderEliminar