Se ha realizado
un encuesta sobre el uso cotidiano de la redes sociales entre
docentes, alumnos y sus familias como parte del curso “Educaciónconectada en tiempos de redes” de INTEF (segunda edición 2014). Los
datos nos sirven a nosotros para reflexionar sobre estos temas. Pero
en ningún caso son una encuesta o un estudio profesional.
Analizando los datos recogidos para los docentes, se deduce que la
inmensa mayoría usa Internet (casa, móvil y docencia) sobre todo
para e-mail y buscar información. Solo tres cuartas partes de los
docentes usarían alguna red social con frecuencia (normalmente
Facebook y a veces también Twitter o también What'sApp). La mayoría
usaría las redes sociales para estar en contacto con amigos y
también la mitad para temas profesionales (buscar información
principalmente y también en este orden contactar docentes, contactar
alumnos, proyecto de aula y contactar familias). La mayoría usa
Internet para preparar las clases, pero mucho menos usan la redes
sociales con este fin. La mitad no usa ningún servicio de Internet
para comunicarse con alumnos o familias (aunque a muchos les
gustarían); entre los que los usan, son más los que lo hace con los
alumnos que con sus familias.
Analizando los datos de la mencionada encuesta ahora para las
familias, se ha encontrado que los resultados en el ámbito personal
(incluido su relación con el centro) son parecidos, lo que era de
esperar teniendo en cuenta que la edad de los miembros de las
familias es parecidas a las de los profesores (y su nivel
sociocultural también puede serlo). Sin embargo, las familias
utilizan menos Internet y la redes sociales en el trabajo. Esto se
puede interpretar como que los docentes podemos ser un mejor
referente para los alumnos que sus familiar en cuanto al uso de las
redes sociales, pero no existe una gran diferencia como podría
esperarse si la formación de los docentes fuera suficiente en este
tema.
De la encuesta hecha a los alumnos cabe destacar, en primer
lugar,que casi la mitad es mayor de 18 años y algunos tienen 10 años
(así que es un grupo muy heterogéneo). Lógicamente, coincide datos
sobre si tiene Internet en casa con los de sus familias o en colegio
con los de sus profesores. Aunque a edades muy jóvenes ya, casi
todos, tiene Internet en el móvil y utilizan más la redes sociales
(siguen usando Tutenti muchos de ellos) que familias y profesores.
También destacar que una cuarta parte de los estudiantes usa las
redes sociales para estudiar (aunque el uso principal con diferencia
sea el charlar con amigos).
Los datos recogidos coinciden con estudios más amplios como elrealizado por el observatorio nacional de las telecomunicaciones y laSI en marzo del 2014 donde podemos destacar que las tres cuartas
partes de la población española usa Internet a diario. En este
informe se muestra que el uso de Internet para fines educativos o
para uso de redes sociales tiene un lugar destacad solo superado por
el correo electrónico y la búsqueda de información en general. Los
pensionistas y amas de casa son las que menos usan Internet, mientra
que los estudiantes los que más. Esto propiciaría una dificultad a
la hora de que las familias puedan educar a sus hijos en redes
sociales. En cuanto a nivel de estudio, el uso de Internet aumenta
drásticamente al pasar a secundaria. Mi conclusión sobre estos
datos es que es importante que los profesores de los cursos
anteriores a secundaria formen a sus alumnos en el bueno uso de
Internet y las redes sociales antes que ellos se inicien sin ayuda en
casa o en el colegio.
Según los “Indicadores Destacados de la Sociedad de laInformación” publicado en abril del 2014 por el ObservatorioNacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de laInformación, la tendencia de uso de Internet sigue en aumento en los
hogares mientras que el número de colegio con Internet es máximo
desde hace años (aunque entiendo que las infraestructura de los
colegios irá aumentado también). Ahora parece que es el momento de
la formación del profesorado para atender la creciente necesidad de
la sociedad.
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