Aquí presento una experiencia sobre la
utilización de una red social (edmodo)
en conjunto con las herramientas 2.0 de Google
Apps para motivar a los alumnos en su trabajo (parece que no cuentan
con ordenadores para cada alumno en el aula y lo hace desde casa) en diferentes
asignaturas para alumnos entre
10-12 años de edad y
el desarrollo de competencias básicas
principalmente la lingüística (fomentado la comunicación escrita
correcta) y otras como la competencia digital y la de aprender a
aprender. Así, con el uso de TIC, se pretende reforzar el curriculum
y que aprendan a desarrollarse en el mundo actual
(a comunicarse y a usar redes sociales antes que empiecen a usarla por
su cuenta de forma incorrecta).
La
experiencia la he encontrado en biblioteca escolar digital
y la enlazo aquí.
La experiencia es de hace 3 años pero la mayoría de sus ideas son
todavía válidas. En este tiempo Google Apps ha lanzado Classroom
que actualmente pienso que no puede competir con Edmodo pero puede
que lo haga pronto lo que facilitaría la implementación de
proyectos como este desde una única plataforma en vez de dos como
aquí se propone.
Las
herramientas utilizadas también facilitan el trabajar por proyectos
y colaborativo. Por ejemplo, no se le explica gramática y
léxico por separado, pero lo aprenden porque lo necesitan para
comunicarse en la red social usada. En la experiencia que se muestra,
se destacan las siguientes características:
- Se centra en estudiar la lengua experimentando con su funcionamiento.
- El alumno crear contenidos y analiza el de compañeros.
- El resultado del trabajo se puede compartir.
En el
video y presentación que os enlazo a final se explica las
característica más usadas de:
- Edmode: una plataforma gratuita con privacidad implementada para alumnos con diferentes apartados como:
- Mensajería interna que permite adjuntos y formar grupos.
- Alertas para mensajes destacados de profesores.
- Calendario (de grupo y propio).
- Calificaciones.
- Cuestionarios cuyos resultados se incorporan automáticamente a calificaciones.
- Biblioteca donde se organiza por carpeta los recurso que se comparten.
- Google Apps: conjunto de herramientas 2.0 de Google gratuitas para educación que pueden ser usadas por menores de 13 años y permite controlar que aplicaciones están disponibles para los alumnos. A nivel de primaria, usan sobretodo el procesador de texto y hoja de cálculo principalmente (para presentaciones se prefiere otras).
Más
interesante es la descripción que se hace sobre los usos
que se le da a las herramientas en este proyecto:
- Resolver dudas: ellos mismo se van contestando (se evalúa, por ejemplo, ortografía y se dan ejercicio de refuerzo el que lo necesita) o contesta el profesor.
- Compartir recursos que los alumnos encuentran (se evalúa la forma que tiene de aprender).
- Explican su vida diaria lo que da conexión al grupo y ayuda al profesorado a conocerlos.
- Organizar recursos: aprenden a usar etiquetas.
- Recibir avisos en casa de cosas ya comentadas en el colegio.
- Reciben información vía RSS para aprender a saber donde está la información y como organizarse.
La
exposición de esta actividad concluye destacando que el
sobre-esfuerzo que es necesario para implementar todo esto merece la
pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario