viernes, 28 de noviembre de 2014

Plan de comunicación externa de un Centro Educativo ¿por qué y cómo?

I, I.R. Annie IP [GFDL] - CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0 via Wikimedia Commons

Un plan de comunicación externa de un centro es una estrategia para optimizar la gestión de la información dentro de la comunidad educativa (entre el personal, alumnos y sus familias) y su entorno. El documento que incluye esta estrategia podría:
  • Definir los objetivos del plan y de la comunicación del centro.
  • Concretar el mensaje que se quiere dar y el alcance del mismo.
  • Organizar los medios humanos y materiales para la realización del plan.
  • Fijar pautas del personal en la utilización de los medios a nivel profesional.
  • Evaluar el plan para su mejora y adaptación de las demandas y posibilidades.
A continuación, mi reflexión personal sobre los aspectos más importantes.

Objetivos
Partiendo de las siguientes premisas:
  • El objetivo primordial de un centro educativo es la formación sus jóvenes alumnos para que sean ciudadanos adaptados a la sociedad que le ha tocado vivir.
  • Los jóvenes tiene la condición psicológica que permite realizar mejoras en la sociedad.
  • La sociedad demanda cambios sociales que esté de acuerdo con los cambios tecnológicos que ya se han dado y que ayude a superar los problemas de la sociedad actual.
  • La mejor forma de educar es con el ejemplo.
Pienso que el objetivo final de un plan de comunicación es poner en práctica un modelo de sociedad más avanzada que el actual en la que la participación ciudadana sea real (no por “representantes”) de forma que incite a la Generación Y a liderar una revolución en el orden mundial.


La necesidad de planear la comunicación es evidente si consideramos que las comunicaciones ya existen, pero es necesario que los profesionales de las pautas para que se aprovechen los medios disponibles y la comunicación sea eficiente y con los menores problemas. Sin embargo, el camino no será fácil ya que al perder poder la jerarquizar vertical y ganar poder cada individuo requiere que todos los individuos se comporte responsablemente y esto requiere formación de toda la comunidad. Así la implementación sería más fácil en los alumnos si se inicia desde los cursos inferiores, pero tendría que subir de forma más rápida para facilitar una implementación antes que cambie las condiciones ambientales.

Actores de la comunicación
El plan el comunicaciones deberá satisfacer las necesidades de diferentes miembros de la comunidad educativa. En la siguiente tabla, se menciona diferentes tipos de información que se pueden necesita según la comunicación sea entre diferentes colectivos; las diferentes combinaciones se representar a combinar una fila con una columna.

Canales
Para implementar los servicios de comunicación señalados en la tabla anterior, sería necesario la selección de los canales apropiados (tecnológicamente eficiente y aceptados por las personas que se quiere conectar). La diferenciación principal entre los canales a utilizar sería los cerrados de los abiertos. Así, como una primera aproximación en el momento actual, los canales básicos del centro para comunicación externa podría ser (sobre este cada profesor puede extenderse si se usan para aplicaciones diferentes):

Medios abiertos:
  • Página Web 2.0 para comunicaciones del centro con el entorno para nuevos ingresos (descripción de carácter propio y características del mismo: servicios, organización, etc. y una buena galería de fotos). También se incluirá algunas informaciones que podría ser solo para los miembros de la comunidad educativa pero que está bien que sean visible para todos para que la imagen del centro sea la de un centro bien organizado y vivo (normas del centro y difusión de futuros eventos y resultados (noticia) de los ya pasado). Todos podrían incluir comentarios a los diferentes apartados.
  • Google SearchDiigo : para encontrar fuentes de información por parte de profesores y alumnos. También se usaría Diigo para proporcionar enlaces a recursos para familias (escuela de padres) enlazados desde la web. Además, también se motivaría a que Profesores y alumnos compartieran sus enlace en Diigo de forma ordenada.
  • Twitter: para comunicaciones con el entorno para actividades colaborativas entre otros centros y sus profesores. También para difusión de actividades del centro con su comunidad educativa en formato corto (noticias de próximos eventos y ya realizados).
  • Blogger: para exponer al público los resultados de trabajos de alumno (motivación de alumnos y familia).
Medios cerrados:
  • Plataforma Educativa y Gmail: para que los profesores puedan dar contenidos a los alumnos e informar a alumnos y sus familias sobre: calendario, calificaciones, observaciones de actitud y tareas para casa. Gestión de incidencias y acciones disciplinares. Matriculación e inscripción a salidas y actividades extraescolares u otros servios complementarios de centro. Foro para discutir temas de la clase entre padres. Si la plataforma no incluye notificaciones directas a teléfono móvil se combinará con Gmail para que los mensajes llegue a los usuarios sin necesidad de tener que entrar a ver si hay algo.
  • Edmodo: Contenidos / actividades o exámenes.
  • Wikispace: Foro de dudas entre alumnos con intervención de profesor si la distribución de tiempo de la asignatura lo permite.

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