domingo, 16 de noviembre de 2014

Redes sociales en educación; analicemos nuestro entorno

Se ha realizado un encuesta sobre el uso cotidiano de la redes sociales entre docentes, alumnos y sus familias como parte del curso “Educaciónconectada en tiempos de redes” de INTEF (segunda edición 2014). Los datos nos sirven a nosotros para reflexionar sobre estos temas. Pero en ningún caso son una encuesta o un estudio profesional.

Analizando los datos recogidos para los docentes, se deduce que la inmensa mayoría usa Internet (casa, móvil y docencia) sobre todo para e-mail y buscar información. Solo tres cuartas partes de los docentes usarían alguna red social con frecuencia (normalmente Facebook y a veces también Twitter o también What'sApp). La mayoría usaría las redes sociales para estar en contacto con amigos y también la mitad para temas profesionales (buscar información principalmente y también en este orden contactar docentes, contactar alumnos, proyecto de aula y contactar familias). La mayoría usa Internet para preparar las clases, pero mucho menos usan la redes sociales con este fin. La mitad no usa ningún servicio de Internet para comunicarse con alumnos o familias (aunque a muchos les gustarían); entre los que los usan, son más los que lo hace con los alumnos que con sus familias.

Analizando los datos de la mencionada encuesta ahora para las familias, se ha encontrado que los resultados en el ámbito personal (incluido su relación con el centro) son parecidos, lo que era de esperar teniendo en cuenta que la edad de los miembros de las familias es parecidas a las de los profesores (y su nivel sociocultural también puede serlo). Sin embargo, las familias utilizan menos Internet y la redes sociales en el trabajo. Esto se puede interpretar como que los docentes podemos ser un mejor referente para los alumnos que sus familiar en cuanto al uso de las redes sociales, pero no existe una gran diferencia como podría esperarse si la formación de los docentes fuera suficiente en este tema.

De la encuesta hecha a los alumnos cabe destacar, en primer lugar,que casi la mitad es mayor de 18 años y algunos tienen 10 años (así que es un grupo muy heterogéneo). Lógicamente, coincide datos sobre si tiene Internet en casa con los de sus familias o en colegio con los de sus profesores. Aunque a edades muy jóvenes ya, casi todos, tiene Internet en el móvil y utilizan más la redes sociales (siguen usando Tutenti muchos de ellos) que familias y profesores. También destacar que una cuarta parte de los estudiantes usa las redes sociales para estudiar (aunque el uso principal con diferencia sea el charlar con amigos).

Los datos recogidos coinciden con estudios más amplios como elrealizado por el observatorio nacional de las telecomunicaciones y laSI en marzo del 2014 donde podemos destacar que las tres cuartas partes de la población española usa Internet a diario. En este informe se muestra que el uso de Internet para fines educativos o para uso de redes sociales tiene un lugar destacad solo superado por el correo electrónico y la búsqueda de información en general. Los pensionistas y amas de casa son las que menos usan Internet, mientra que los estudiantes los que más. Esto propiciaría una dificultad a la hora de que las familias puedan educar a sus hijos en redes sociales. En cuanto a nivel de estudio, el uso de Internet aumenta drásticamente al pasar a secundaria. Mi conclusión sobre estos datos es que es importante que los profesores de los cursos anteriores a secundaria formen a sus alumnos en el bueno uso de Internet y las redes sociales antes que ellos se inicien sin ayuda en casa o en el colegio.

Según los “Indicadores Destacados de la Sociedad de laInformación” publicado en abril del 2014 por el ObservatorioNacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de laInformación, la tendencia de uso de Internet sigue en aumento en los hogares mientras que el número de colegio con Internet es máximo desde hace años (aunque entiendo que las infraestructura de los colegios irá aumentado también). Ahora parece que es el momento de la formación del profesorado para atender la creciente necesidad de la sociedad.

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