sábado, 29 de noviembre de 2014

Política de uso de RR.SS. para un Centro Educativo

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Siendo necesario que cada comunidad educativa reflexione sobre las normas que optimizaría la comunicación en la comunidad, a continuación presento algunas ideas que podría aplicar a mi centro como punto de partida para construir entre todos la política de uso comunicaciones del centro educativo (entre empleados y con el resto de la comunidad educativa).
  1. Los miembros de la comunidad utilizarán las herramientas (software) aprobadas por el centro según para el propósito que persigan (tabla de referencia). Si algún miembro de la comunidad encontrara que algún tipo de actividad social no se adapta bien a su necesidades, podrá solicitar al centro incluir la herramienta (o sustituir alguna en su lugar). El centro lo valorará teniendo en cuenta las prestaciones técnica y el impacto que tendría en los usuarios la nueva aplicación. El objetivo es limitar el número de aplicaciones usadas para que los miembros de la comunidad no tenga que saber manejar un alto número de ellas o la información se encuentre dispersa. Además, las asignación de herramientas a determinados propósitos decidido por el Centro tendrá en cuenta la privacidad de la información tratada. El centro fomentará el uso de herramientas donde la información permanezca en un red social y que el usuario tiene que acceder sin ser bombardeado por información (se evitará los e-mail para temas poco urgentes o irrelevantes). Toda la comunidad educativa estará informada sobre los canales establecidos por el Centro para la comunicación y el propósito de cada uno.
  2. La información publicada nunca será anónima y será responsabilidad del autor la veracidad de sus contenidos, la índole de las declaraciones y el riguroso respeto a la ley (especialmente a la ley de protección de datos y los derechos de auto). El centro se reserva el derecho a vetar la participación de cualquier individuo (y borrar sus aportaciones) que no respete la ley o que considere que no respete las Netiquetas. El lenguaje usando en las redes sociales y el respeto será el miso que se debe tener en el aula. Para ello, el centro solo permitirá el uso de comunicaciones en el ámbito escolar a usuarios del dominio del centro. Se ofrecerá cuentas a todo el personal del centro, los alumnos cursando 5º de primaria o cursos superiores y dos familiares por alumno (de cualquier curso). El centro deberá recopilar el consentimiento expreso de los padres de los alumnos menores para la apertura de estas cuentas, la posible publicación de información sobre los alumnos (incluyendo fotografías) y de sus trabajos. Las cuestas corporativas estarán exentas de publicidad personalizada. Cada persona será responsable de recordar su contraseña (y que sea secreta); la renovación de la contraseña puede suponer un coste para el usuario en secretaria. Los alumnos de curso inferiores a 5º de primaria tendrá acceso a equipos informáticos desde infantil pero sin conexión a redes sociales.
  3. Es responsabilidad del colegio tener un filtro de acceso a Internet para evitar la navegación en contenidos que atentan contra el honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones de los menores, o de otras personas, contenidos violentos, degradantes o favorecedores de la corrupción de menores, así como los relativos a la prostitución o la pornografía.
  4. Los alumnos de 5º de primaria y cursos superiores tendrá que disponer de un dispositivo móvil determinado por el centro (actualmente un chromebook) para el seguimiento de las clases dentro del centro (y el uso de redes sociales). Será responsabilidad de las familias proporcionarlo y de los alumnos su cuidado. Los dispositivos elegidos son extremadamente simples por lo que no necesitan mantenimiento y proporcional la capacidad de realizar tareas productivas. Los dispositivo funcionarán con baterías en el centro. El centro administrará los permisos de las aplicaciones accesible desde estos dispositivos. El centro podrá en marcha un sistema de ayudas para las familias con dificultades económicas. No estará permitida la tenencia de teléfonos móviles excepto autorización expresa por motivos especiales; en cualquier caso debe permanecer apagado. Los equipos fijos (sala de informática) se usará principalmente para el uso de software de escritorio (con mayores requerimientos) y el aprendizaje de mecanografía de alumnos de edades inferiores. El alumno que lo use (con asignación fijo de equipo) será responsable de los desperfecto por un mal uso. Será responsabilidad del alumno dejar el equipo apagado.
  5. El equipo informático será solo para las actividades escolares que el profesor autorice. Por la ley de protección de datos e imágenes los alumnos no deben publicar o compartir en las redes sociales información, comentarios, vídeos o imágenes del Centro. Un alumno no podrá manipular el equipo de un compañero o profesor o del centro sin permiso. Queda prohibida la grabación no autorizada de imágenes y/o sonidos en el centro por cualquier medio. No se usará las cuentas del dominio del centro educativo para incluir información personal. La familia de los alumnos deberá poder tener acceso a las cuentas de sus tutorados.
  6. Se establecerá un uso mínimo por parte de los profesores de los medios para informar los alumnos y sus familias. Desde el centro se fomentará la desaparición del libro de texto en papel de las aulas de cursos de 5 de primaria y superiores. Se podría usar libros digitales, pero idealmente las actividades sería aquellas que fomente la búsqueda y síntesis de información de varias fuentes, el trabajo colaborativo y por proyectos.
  7. El centro facilitará formación a la comunidad educativa en el uso de las redes social y concienciará a alumnos y sus familiares de que la capacidad de respuesta de los profesores en las redes sociales está limitada por su jornada laboral y otras actividades que se realizan en la misma. Los usuarios debe ser consciente del alcance (mundial y por vida) que puede tener una publicación en Internet.
  8. Se realizará una evaluación anual de las políticas de uso de redes sociales a final de curso con aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa, legislación vigente, innovaciones tecnologías y cambios en la demanda de la sociedad.
¡Aprovechemos los medios que tenemos para hacer algo buenos con ellos!
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1 comentario:

  1. Faltaría regular como se realizan comunicaciones urgentes a profesores en horario de clase: No se interrumpirá ninguna clase para comunicarse con un profesor si la comunicación se puede realizar en el cambio de hora o posteriormente por otros medios. Las comunicaciones urgentes en tiempo de clase se podrá realizar presencialmente o por llamada al teléfono móvil privado del profesor. Así, los profesores deberán tener su teléfono conectado con sonido para llamadas (y silenciados para otras comunicaciones más frecuentes; por ejemplo grupos de What' app).

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