lunes, 27 de octubre de 2014

Reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un docente

 Fuente: CC0 Public Domain
Para cualquier profesional su reputación es importante. Hoy en día la reputación es híbrida entre lo que hacemos fuera y la información que sobre nosotros existe dentro de la red. Los adultos están ya están acostumbrado a cuidar la opinión que otros tiene de ti según lo que hacemos fuera de la red, pero para un profesor es especialmente importante mantener una buena reputación dentro de la red que es donde sus alumno se mueven más. Así una buena identidad digital contribuirá a ganarse el respeto de sus alumnos y de una forma práctica a prolongar la ayuda del docente a sus alumnos más allá de horario lectivo.



Por otra parte, el hacer un buen uso de la red no capacita para poder ser su profesor también en este aspecto así podemos insistirles sobre temas claves para que ellos también tenga una buena gestión de su digital:
  • Concienciarse del cuidado que hay que tener con la información en la red ya que es permanente y no se puede controlar lo que pasará con ella una vez que entra (o incluso antes “mucho cuidado si te graban haciendo algo de lo que no te sentirás orgulloso alguna vez a lo largo de tu vida”).
  • Mantenerse activos en la red para inundarlas de informaciones positivas sobre tu persona y no se puedan encontrar fácilmente informaciones negativas. 
  • El uso de las netiquetas por civismo y para no crearte enemigos.
  • Cuidar la privacidad: saber lo que se puede saber sobre nosotros, configurar bien las redes sociales y acudir padres, profesores o policías según la gravedad del asunto. También existen servicios profesionales para trabajarlo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu aportación a la identidad digital y nuestra repercusión como docentes de la misma, como indicas es especialmente importante mantener una buena reputación dentro de la red que es donde nuestros alumnos se mueven . Así una buena identidad digital contribuirá a ganarse el respeto de sus alumnos y de una forma práctica a prolongar la ayuda del docente a sus alumnos más allá de horario lectivo.
    Muy importante el uso de la PRIVACIDAD, ya que además de docentes somos, amigos, padres, familia,...

    ResponderEliminar